Aquí podrás encontrar todas las leyendas inspiradas en el colorido arte de Lourdes. ¡DA CLICK en  cada uno de los artes para leerlas y saber lo que cuenta la leyenda de tu producto favorito!

AVE DEL PARAÍSO

El ave del paraíso es una flor que asemeja un pájaro emprendiendo el vuelo. Su forma y color transmiten un mensaje de alegría y libertad. Cuenta la leyenda que los pájaros más preciosos se acercaban a estas bellas flores para dedicarles sus cantos y que éstas, en agradecimiento, intensificaban su colorido para que los pájaros pudieran admirar y disfrutar su belleza. Así, los pájaros, con su canto, lograban que las flores mostraran lo mejor de sí. 

JAGUAR

El Jaguar, llamado también “Balaam o Chaac”, ha sido históricamente considerado un símbolo de poder. Cuenta la leyenda que cuando los jaguares necesitaban de algún consejo, acudían a los peces para que éstos les compartieran sus enseñanzas, ya que eran conocidos por su sabiduría. Con el tiempo, se formó una amistad entre ambos, en la que, sin importar sus diferencias, siempre hubo una relación de respeto y ayuda mutua.

TOROS

El toro ha sido siempre considerado un ícono de virilidad, fuerza y valentía; y ha sido siempre un animal temido por todos debido a su imponente mirada y sus grandes cuernos. Cuenta la leyenda que un buen día, unos pájaros, mientras volaban, observaron a los toros en su corral y se dieron cuenta de la manera en la que éstos cuidaban y protegían a sus familias, dándoles todo su amor y cariño. Los pájaros corrieron la voz a todos los demás animales y, desde ese momento, ellos entendieron que los toros no tenían intención alguna de hacer daño al resto de los animales.

CATRINAS

La catrina es uno de los símbolos más importantes con los que identificamos y recordamos la muerte. Cuenta la leyenda que los altares del Día de Muertos son colocados para facilitar el viaje a los espíritus del mundo de los muertos hasta la casa de sus familiares y así, poder disfrutar juntos una noche de fiesta. Por ello, en México, se acostumbra ofrecer alimentos para honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros. De esta forma muchos mexicanos recordamos a los que se fueron y celebramos su vida, sin olvidar la importancia de sacarle todo el jugo a la nuestra.

PALOMAS

Las palomas han sido identificadas como animales mensajeros por diversas culturas a través de la historia. Cuenta la leyenda que las palomas mensajeras debían observar el camino que las flores les mostraban con sus colores, a fin de llevar el mensaje a la persona indicada. De esta forma se lograba mantener la unión entre las familias, amigos y enamorados, a pesar de la distancia.

MARIPOSA GUERRERA

Las orugas deben pasar por un proceso de metamorfosis para poder convertirse en mariposas. Cuenta la leyenda que las antiguas culturas creían que las mariposas eran viejos guerreros y héroes que reencarnaban en estos coloridos insectos. Gracias a la fuerza de los guerreros, las orugas podían superar las dificultades que involucra su transformación para finalmente convertirse en hermosas mariposas.

GALLOS

Los gallos son conocidos por su canto matutino con el cual despiertan a todos a su alrededor en cuanto sale el sol. Cuenta la leyenda que muchos años atrás, el sol, entristecido al ver que los animales no hacían su trabajo en el campo ya que no despertaban, le dio un trabajo al gallo por su potente voz: le pidió que todas las mañanas, en cuanto él saliera, se encargara de despertar a los animales, a fin de que éstos empezaran a trabajar a tiempo en sus labores. A partir de ese día, los animales se despertaban motivados y con su trabajo y con la ayuda del sol, lograron que la tierra diera los frutos necesarios para su subsistencia.

NIDOS

Muchos sabemos que los pájaros construyen nidos en los árboles para criar y alimentar a sus polluelos. Cuenta la leyenda que, tras una fuerte tormenta, un pajarito se quedó sin casa Al darse cuenta de que los nidos de otros pájaros habían sobrevivido a la tormenta, se acercó a ellos y les preguntó cómo lo habían logrado. Los pájaros le contestaron que habían construido el nido con todo su amor y dedicación para que pudiera sobrevivir a todas las dificultades. Con estos consejos, el pajarito se dio cuenta de que debía construir su nido de la misma manera para que fuera fuerte y lo protegiera de las próximas tormentas. 

FLAMENCOS

Los flamencos son conocidos por ser gregarias. Una curiosidad de estas aves es que gracias a que vuelan en grupo alcanzan velocidades mucho mayores que si volaran individualmente. Cuenta la leyenda que un día, un flamenco decidió separarse de su comunidad pues, cegado por su vanidad, quería mostrar su colorido plumaje en soledad para no ser opacado por la belleza de los demás. Al principio fue muy feliz con su decisión, pues todos los que pasaban por su camino lo admiraban sólo a él. Pero cuando tuvo dificultades y quiso volar para huir de los depredadores, no logró volar tan rápido como lo hacía con su grupo, por lo que puso en riesgo su vida. Esto lo hizo darse cuenta del valor de vivir en comunidad y de la importancia del trabajo en equipo para alcanzar el bien común. 

GATOS

Todos hemos escuchado que los gatos tienen siete vidas. Esto se dice debido a su gran habilidad para sobrevivir a los mayores peligros. Cuenta la leyenda que un gato que paseaba por el desierto se encontró con un enorme cactus. Para seguir su camino debía dar un salto enorme pues, de no lograr hacerlo, se llenaría de espinas. El gato se quedó pensando en qué debía de hacer. Unos pájaros que se habían reunido cerca de él, al verlo con miedo, lo desalentaron, diciéndole que nunca lograría dar un salto tan grande. Sin embargo, el gato sabía que tenía la habilidad de hacerlo, por lo que decidió confiar en sí mismo y dio aquél salto que tanto miedo le causaba. Al abrir los ojos, lleno de arena, se dio cuenta de que se encontraba ya del otro lado y que podía seguir su camino, seguro de que, en caso de encontrarse con otro obstáculo, encontraría la manera de superarlo siempre y cuando confiara en sí mismo. 

CALAVERAS

La calavera es una de los símbolos más característicos de México y es utilizada como representación del día de muertos. Cuenta la leyenda, que las calaveras eran las encargadas de recibir a los recién llegados del mundo de los vivos en el inframundo. Cuando éstos llegaban se sorprendían al ver que, al recibirlos, las calaveras más alegres tenían en la cara y en los huesos un brillante e inusual colorido, y las otras, no tan alegres, tenían la cara blanca, como ellos siempre los imaginaron. Después de establecerse, los recién llegados no aguantaron la curiosidad y preguntaron por qué estas calaveras que parecían tan felices, tenían los huesos de colores. La respuesta los dejó atónitos: eran aquéllas que en vida habían transmitido un amor tan intenso que les había calado hasta los huesos. Ese amor, se lo llevaron con ellas en su paso a la otra vida, lo cual explicaba la alegría con la que, aún en el inframundo, las calaveras pasaban sus días. Que estas calaveras nos recuerden que la vida es sólo una y que estamos aquí para vivir intensamente y con todo el amor que podamos transmitir. Porque cuando nos vayamos de aquí, sólo nos llevaremos la tranquilidad de haber dejado un legado. De nosotros depende que éste haya sido un legado de amor.

ESCARABAJOS

El escarabajo, a través del tiempo, ha sido considerado por muchos un amuleto de la suerte. Cuenta la leyenda que los escarabajos llegaban a los grandes campos de flores atraídos por su colorido. Polinizando a las flores ayudaban a su conservación, y las hacían crecer grandes y aún más coloridas. Las flores en agradecimiento, obsequiaban suerte a los escarabajos, la cual les permitía sobrevivir a los peligros. Que los escarabajos de esta libreta te llenen de suerte y te ayuden a superar los obstáculos que la vida te presente.

MexicoUSA